Abro mi mochila de escalada y allí esta él. Y es que hace meses que encontró su rinconcito entre mi material.

Formo parte de ese grupo de escaladores para el que asegurar al compañero y mantener constantemente una postura forzada del cuello (hiperextensión cervical) equivale a dolor. Consecuencia de ello es que en ocasiones miremos a las musarañas del suelo en vez de al compi, olvidando la responsabilidad que tenemos ante una posible caída o necesidad del mismo.

Hace tiempo adquirí una solución al problema, las famosas “gafas de asegurar” diseñadas para eliminar la molestia, permitiendo tener la cabeza recta a la vez que se observa al compañero. Las había probado en alguna ocasión y, al contrario que mucha gente, me acostumbre rápido a su visión, pero el campo visual es reducido y limitante con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Este pasado verano en Rodellar lo vi: alguien había creado un nuevo sistema preventivo para evitar la hipertensión cervical.

“Columnvert”, un sencillo, ligero y práctico cojín.

El dispositivo consiste en un cojín de espuma que le da la solidez necesaria para un apoyo firme de la cabeza (incluso con casco) y una funda compuesta al 100% por algodón que se puede sacar con facilidad mediante una cremallera oculta por una solapa (fácil lavado). Dos correas que se pasan por el anillo ventral del arnés le dan la sujeción adecuada. Personalmente, recomiendo utilizar un mosquetón como forma de unión para evitar el desgaste por rozamiento entre las correas y el anillo ventral.

Sin título-1

Su longitud es regulable dependiendo de la tensión deseada en cada momento. También tiene un bucle de cinta donde poder poner un mosquetón para transportarlo en el arnés y una funda de malla para facilitar su transpiración en caso de que coja humedad por el uso.

Un complemento más, pero no menos importante que el resto. Funcionalidad y sencillez se unen para crear la mejor solución que he encontrado para asegurar a mi compañero.  Por ello, siempre que alguien me pregunta “¿qué es eso?” Se lo cedo para que lo descubran por ellos mismos. La mejor manera de conocer las cosas es probarlas. Y si nadie desea utilizarlo mientras descanso…¡¡y es que estamos tan agustito!!

Para aquellos que estén interesados o deseen más info:

http://www.columnvert.com/